No todas las pérdidas auditivas funcionan igual ni sus causas son las mismas. Del mismo modo, dependiendo de la pérdida en decibelios que uno tenga, se encontrará en un grado auditivo u otro. Por último, ser consciente de la configuración de la pérdida auditiva, es indispensable para entender de forma global la pérdida auditiva del paciente.
Hoy hablaremos de los tipos de pérdidas auditivas que establece la ASHA y adjuntaremos algunos vídeos donde puede verse y entenderse de forma más clara.
TIPOS DE PÉRDIDAS AUDITIVAS
De forma resumida, encontramos
-Pérdida auditiva conductiva/de transmisión: Tiene lugar cuando el sonido no viaja con facilidad por el canal externo del oído hasta el tímpano y los huesecillos (martillo, yunque y estribo) del oído medio. Algunas posibles causas son:
- fluido por resfriados o alergias
- otitis media
- problemas en la trompa de Eustaquio
- tímpano perforado
- exceso de cera
- otitis externa
- malformaciones
- etc.
-Pérdida auditiva neuronsensorial: Ocurre cuando hay daño en el oído interno (cóclea) o a los conductos de los nervios entre el oído interno y el cerebro. Es el tipo más común de pérdida permanente. Algunas posibles causas son:
- medicamentos tóxicos
- genética o herencia
- edad (presbiacusia)
- daño cerebral
- malformaciones
- exposición a ruidos fuertes
-Pérdida auditiva mixta: Ocurre cuando hay daño, tanto en el oído interno como en el oído medio.
Esperamos que os haya gustado y que hayáis aprendido un poquito más sobre un sistema tan complejo como lo es la audición.
Toda la información proviene del documento de la ASHA (2012) que adjuntamos PDF para que se pueda descargar, también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si tiene alguna duda, consulta o comentario, no dude en dejarlo aquí escrito: