martes, 13 de octubre de 2015

Limitaciones acústicas en las aulas

Hace una semana, estuvimos en Es Mercadal dando una charla a un equipo de orientadoras, pedagogas terapéuticas y maestras de audición y lenguaje. En ella, estuvimos hablando acerca de las discapacidades auditivas y cómo detectarlas en el área de la educación.

Si eres un educador y percibes que tu alumno tiene problemas en el lenguaje, es muy recomendable realizar una audiometría para descartar dificultades auditivas. Una detección precoz de una deficiencia auditiva mejorará la posterior rehabilitación. 

Entre la información que se impartió a los profesionales, observamos que  existen limitaciones acústicas de las aulas. Las limitaciones acústicas pueden ser tanto del ruido ambiental, la reverberación y la distancia entre alumno-profesor.

En esta imagen, queda plasmado a qué se refiere cada limitación.

  • Ruido ambiental: El ruido hace referencia a aquellos sonidos que no tienen articulación y que son molestas. Ambiente hace referencia al contexto. Por lo tanto, el ruido ambiental en una aula, hace referencia a aquellos ruidos causados por los niños jugando, gritando, o simplemente aquel ruido que puede venir de fuera si tenemos la ventana abierta. Lo cierto es que es difícil, a día de hoy, mejorar eso. Sin embargo, existen algunas medidas que pueden mejorar el ruido ambiental.


  • Reverberación: Es un fenómeno sonoro causado por la permanencia fenómeno sonoro producido por la reflexión que consiste en una ligera permanencia del sonido una vez que la fuente original ha dejado de emitirlo. Cuando recibimos un sonido nos llega desde su emisor a través de dos vías: el sonido directo y el sonido que se ha reflejado en algún obstáculo, como las paredes del recinto. Cuando el sonido reflejado es inteligible por el ser humano como un segundo sonido se denomina eco, pero cuando debido a la forma de la reflexión o al fenómeno de persistencia acústica es percibido como una adición que modifica el sonido original se denomina reverberación.


  • Distancia: La distancia entre la que se encuentra el alumno y el profesor, cuanto mayor sea, más dificultades tendrá para entender las palabras. Sería conveniente que el alumno esté lo más cerca del maestro posible.









La inteligibilidad óptima: relación señal/ruido SNR+/- 15 a 20 dB.


Si crees que tu hijo o tu alumno tiene problemas de audición, no dudes en acudir a nosotros para realizar una revisión completa de su audición. Recuerda que somos centro pediátrico y nuestra sala está acondicionada para ello.



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