Presbi... ¿qué?
La presbiacusia es lo que comúnmente conocemos como "sordera en el anciano". Un fenómeno fisiológico sin más causa aparente que la edad. Es cifrada por diferentes especialistas alrededor de los 65 años.
La presbiacusia repercute muchísimo en su calidad de vida. Es sabido que un problema no tratado en el aparato auditivo, conllevará una serie de conductas de soledad y aislamiento debido a cómo esto repercute en la comunicación. Es decir, un problema auditivo conlleva un problema de comunicación y este, a su vez, un problema social. Muchos ancianos con presbiacusia, pronuncian su sentimiento de soledad y marginación al no "enterarse de nada" en comidas familiares, reuniones, etc. Es un factor que debemos cuidar para evitar convertir la vejez en "un periodo de vida en el que, el sujeto, se sienta inútil y solo".
En cuanto a algunas características de la presbiacusia encontramos que:
- Son más frecuentes las alteraciones en el oído interno
- la pérdida auditiva, en general, tiende a frecuencias altas (tono más agudo)
Existen diferentes factores de riesgo que pueden contribuir a una posible presbiacusia cuando se alcanza cierta edad:
Desde la audiología, nos encargamos de adaptar las prótesis auditivas necesarias a cada paciente. Entendemos el principio de "individualidad", en el que cada paciente requiere un tratamiento distinto y, por eso, el audífono debe estar cuidadosamente adaptado a las necesidades de cada caso.
En cuanto al tratamiento, las medidas terapéuticas deben ir encaminadas a mejorar la comunicación de las personas que la padecen y eso implica amplificar el sonido mediante prótesis auditivas, audífonos, como hemos dicho anteriormente y mejorar algunas condiciones ambientales.
La presbiacusia en algunos casos es inevitable pero cuidando aquellos factores de riesgos, se puede influir un poco en cómo vaya a progresar el deterioro.
Además del tratamiento audiológico y de la adaptación protésica que en nuestro centro en Maó realizamos, hay que ser consciente que, en la presbiacusia, logopedas y audiólogos trabajan de la mano. Por eso, queremos incluir esta imagen de una campaña realizada por algunas logopedas de España (Grupo ¿logo qué?-¡¡Logopedia!!) en la que se muestra el tratamiento de la presbiacusia, llevado tanto por audiólogos como por logopedas. Entre las pautas a seguir, encontramos:
- ayudar a la adaptación de las prótesis que prescriba el audiólogo
- rehabilitación auditiva
- recordar sonidos que el paciente tenía olvidados
- renovar aquellos sonidos que tenga distorsionados
- trabajar la atención y la memoria de trabajo para mejorar la comprensión del lenguaje
Poco a poco, audiólogos y logopedas debemos ir trabajando juntos y dando a conocer la importancia que los problemas de audición tienen en la comunicación y cómo debemos, entre todos y con la interdisciplinariedad, ir trabajando y rehabilitando las hipoacusias.
Nos vemos en nuestro centro Audiòfon Balear Menorca, Avd. Fort de l'eau 44, Maó... y si te gusta... ¡Comparte! Gracias!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si tiene alguna duda, consulta o comentario, no dude en dejarlo aquí escrito: