lunes, 19 de octubre de 2015

Sistemas de FM


En el post de hoy, vamos a hablar sobre los sistemas de FM (Frecuencia Modulada), a través de un vídeo elaborado por el Programa Infantil Phonak. AB en el Colegio Tres Olivos de Madrid sobre la eliminación de las barreras de comunicación en el aula a través del uso de Sistemas de Frecuencia Modulada


Durante décadas se ha prestado atención a la inclusión de los niños sordos en el aula ordinaria, considerando variables tales como el tipo de equipamiento del niño, cantidad de alumnos, adaptaciones curriculares, ubicación preferencial, entre otras.
Pero hasta hace pocos años, no se ha tenido en cuenta la calidad del estímulo auditivo relacionada con las características acústicas del aula escolar. Las aulas de educación ordinaria son ambientes auditivo verbales, los niños pasan aproximadamente el 75% de su tiempo en la escuela, y el 45% del horario escolar está involucrado en actividades en las que predominan la expresión oral de los profesores o de sus compañeros y en las que el mensaje se recibe en forma auditiva.

La audición es esencial para el aprendizaje, pero el objetivo de la educación escolar es la comprensión, y para llegar a ella es necesario tener una señal acústica de buena calidad desde el principio. Esta señal no podría darse si la estructura sonora del lugar es inapropiada. Existen diversas causas que hacen que un ambiente acústico pueda ser inadecuado.

  • Reverberación
  • Distancia
  • Distancia auditiva crítica
  • Ruido de fondo
La consecuencia más importante y problemática de este ambiente acústico inapropiado, es el bajo rendimiento académico escolar. Especialmente, en los alumnos con deficiencias auditivas. 

Como solución a este problema, se encuentra el sistema de FM.


Un sistema de Frecuencia Modulada (FM) es un dispositivo de ayuda técnica que consiste en un micrófono, un transmisor o emisora (utilizado por la persona que habla) y un receptor (utilizado por el niño). El micrófono capta la voz de la persona que habla y la envía al transmisor. Este transforma los sonidos y los transmite a través de ondas de radio al receptor que lleva el niño. Allí las ondas son nuevamente convertidas en sonido y amplificadas a través del audífono o implante coclear del niño. 
Muchas veces un sistema de FM puede ayudar a un niño que no lleva audífono ni IC pero que tiene dificultades para concentrarse o captar determinados sonidos cuando el ambiente es ruidoso.

Para más información sobre este sistema, no dudes en ver el vídeo y en venir personalmente a nuestro centro, donde te informaremos de las opciones más adecuadas para cada caso.





2 comentarios:

  1. Gracias por todo lo que nos estáis enseñando

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    1. Gracias a ti por seguirnos, para nosotros es un placer.

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