lunes, 23 de noviembre de 2015

Bucle Magnético



¿Qué es un bucle magnético? ¿Cómo funciona? ¿Para qué sirve? ¿Dónde encontrarlo?



1. ¿QUÉ ES UN BUCLE MAGNÉTICO?

Es un medio de apoyo a la  comunicación  que permite hacer llegar la señal de audio deseada correctamente al audífono o implante eliminando el  ruido de fondo,transformando la señal de audio que todos podemos oír en un campo magnético que es captado por los audífonos o implantes dotados de posición ‘T’. El resultado es que las personas  usuarias de audífonos o implantes reciben un sonido limpio, nítido, perfectamente inteligible y con un volumen adecuado.

2. ¿CÓMO FUNCIONA?

"El sistema consiste en un amplificador específico al que se conecta un cableado eléctrico, diseñado de forma particular para el área a cubrir y con el que se crea un campo magnético de audio en esa área de cobertura. Las fuentes de audio y micrófonos de ese lugar se conectan también al amplificador del bucle magnético, lo que permite que este campo magnético con el audio de estas fuentes induzca la telebobina (“T”) del audífono y/o implante, que lleva la persona sorda, permitiendo la escucha de ese sonido sin los problemas que produce la transmisión a través del aire: desaparecen la reverberación, el ruido ambiente de fondo y el problema de la distancia entre el emisor y el receptor, lo que garantiza la inteligibilidad de la voz y la calidad del audio."



3. ¿PARA QUÉ SIRVE?

Se trata de una ayuda auxiliar para usuarios de prótesis auditivas (audífonos y/o implantes) que facilita la accesibilidad auditiva en el entorno, tanto para la orientación y movilidad en el espacio, como para la percepción de la información sonora de todo tipo y del lenguaje. Con ello, se posibilita la comunicación y las relaciones interpersonales en espacios y/o situaciones contaminadas por el ruido ambiente y/o en las que la distancia con el interlocutor o la presencia de varios interlocutores dificulta o impide dicha comunicación y el acceso a la información. 



 Para que los usuarios de prótesis auditivas puedan reconocer un espacio donde se dispone de bucle magnético o existe una instalación adaptada, éste debe estar indicado con el símbolo de accesibilidad auditiva que lo identifica. Los usuarios de audífonos y/o implantes que observen este logotipo activarán la bobina de inducción de sus prótesis auditivas, mejorando con ello su acceso a la información auditiva y hablada.  




De forma resumida, entre las posibilidades que nos ofrecen los bucles magnéticos, encontramos:
  • Para escuchar música a través de cualquier aparato de audio
  • Para escuchar el sonido a través del teléfono
  • Para mejorar la calidad del sonido en contextos de ruido/ambiente


4. ¿DÓNDE ENCONTRARLO?

En Audiòfon Balear Menorca disponemos de Bucles Magnéticos. Acércate a nuestra clínica para adquirir uno. Ahora mismo, tenemos el precio en oferta así que, si tienes alguna duda, consúltanos en:
Avd. Fort de l'eau 44, local 4. Maó. O bien, llamando al 971363185






Referencias: http://www.acopros.org/bucle-magnetico/
http://www.fiapas.es/EPORTAL_DOCS/GENERAL/FIAPAS/DOC-cw4f910783795a9/QUESELBUCLEMAGNTICO.pdf
Ref.: Rueda, F. Madrid, FUE Formación Universidad Empresa, (2012)
Ref.: Jáudenes, C. y Gómez, B. (2010): “Información y comunicación accesible para personas con discapacidad auditiva en los espacios públicos urbanizados”. En Alonso López, F. (Coord.): Accesibilidad en los espacios públicos urbanizados (2010). Madrid, Ministerio de Vivienda, pp. 187-197. 

jueves, 19 de noviembre de 2015

Señales de alarma para detectar la sordera en un bebé

Cuanto antes detectemos un problema de audición, antes se podrá desarrollar la comunicación del bebé. Sin embargo, 
¿Cómo detectar problemas de audición en niños pequeños?
A los 6 meses/1 año aproximadamente, se puede realizar un diagnóstico definitivo, pero hay algunas señales previas que pueden advertir a los padres de que existe un problema auditivo.
Si el bebé no se sobresalta o despierta con ruidos fuertes que demandarían, al menos, asustarse por parte del niño, puede ser una de las primeras señales que mantengan a los padres en alerta.
Otro signo de sospecha puede ser que el bebé no gire la cabeza ni busque la mirada del emisor del mensaje, ni emita ningún tipo de sonido para llamar la atención.
Sería motivo de preocupación que un niño a partir de los 12 meses no prestara atención a los cuentos adaptados a su edad, aunque sí la preste a sus dibujos sobre todo si son de colores vivos y brillantes. Si a los 18 meses aproximadamente, no identifica su nombre, ni hace frases de dos palabras ni comprende ordenes sencillas que no vayan acompañadas de gestos, los padres tienen otro signo de alarma.
A  partir de los 3 años los signos serían aún más evidentes si no entiende las palabras que se le dicen, ni repite frases ni contesta cuando se le preguntan cosas sencillas. A partir de los 4 años, el niño sordo no puede contar lo que le pasa ni es capaz de mantener una conversación sencilla.
A pesar de que existen trucos para detectar la sordera, hay veces que es necesario guiarse por la intuición, ya que estos fallan. Es posible que el niño sordo sí responda al "estímulo auditivo" pero sin saber que existe un sonido, ya que este se propaga en el espacio a través de ondas y el pequeño las percibe por otros lugares diferentes al oído; el pecho, la zona del cuerpo sobre la que se encuentra apoyado, la cabeza, etc.
Hay otras ocasiones en que la sordera existe pero sólo afecta a unos sonidos concretos. Es muy probable que el niño tenga más problemas para escuchar en unos ambientes que en otros (por ejemplo, escucha en casa pero no en el parque) o con determinadas personas (escucha a papá pero no a la abuela).
A modo de resumen:
Determinadas señales o indicios que permiten a los padres averiguar si su hijo tiene problemas de audición. He aquí cuáles son, según la edad del pequeño.
• De 0 a 6 meses: el bebé no reacciona a los ruidos intensos, duerme profundamente en ambientes muy ruidosos, no sonríe ni se tranquiliza cuando te escucha, no se gira cuando le hablas, no te busca con la mirada al oír tu voz y no emite sonidos para llamar tu atención.
 De 6 meses a 1 año: no reacciona a los sonidos ni a la pronunciación de su nombre, no imita las vocalizaciones de los adultos, no se orienta hacia sonidos cotidianos o palabras familiares y no entiende una negación o un "adiós", a  menos que se acompañe de un gesto indicativo.
  De 1 año a 18 meses: no dice "mamá" ni "papá" y no señala los objetos ni las personas conocidas cuando se les nombra.

Recomendación para los padres:
Ante cualquier signo de alarma, acude a un especialista de la audición (audiólogo) para que haga una revisión exhaustiva de su audición. Tú te quedarás más tranquilo y, al mismo tiempo, estarás favoreciendo el futuro desarrollo comunicativo del niño, de haber un problema de audición.



miércoles, 18 de noviembre de 2015

GUÍA PARA PADRES

¿Eres un padre de un niño con déficit auditivo y te sientes un poco perdido?
¿Te gustaría tener más información acerca de las pérdidas auditivas?

Queremos regalarte una GUÍA COMPLETA PARA PADRES. 

Lo único que tienes que hacer es SUSCRIBIRTE y recibirás de FORMA GRATUITA esta guía que hemos elaborado.

¿Cómo?
Poniendo tu dirección de correo electrónico en la barra de la derecha, donde pone "suscríbete para recibir la guía para padres"


Gracias por confiar en nosotros.

martes, 17 de noviembre de 2015

¿Cómo funciona el oído?

En el post de hoy, vamos a exponer algunas breves nociones sobre anatomía y fisiología. 

A través del sentido del oído, el niño no sólo recibe sensaciones auditivas sino que recibe información acerca de la posición de su cuerpo-sistema vestibular- Todo esto le ayuda a situarse dentro del espacio que le rodea. Para describirlo mejor, vamos a dividir el oído en 3 partes:

1. OÍDO EXTERNO

Formado por:

  • La oreja o pabellón auditivo. Es la parte del oído que podemos ver. Ayuda a conducir el sonido dentro del oído
  • El conducto auditivo. Es el canal por el cual se conduce el sonido. Allí se produce el cerumen que tiene una función de protección. Al final del conducto, se encuentra el tímpano
  • El tímpano o membrana timpánica. Funciona como el parche de un tambor, cuando es alcanzado por la onda sonora
2. OÍDO MEDIO

Espacio o cavidad que debe contener aire. Dentro de esta pequeña cajita encontramos

  • La cadena osicular o huesecillos (los huesos más pequeños del cuerpo). El martillo, unido al tímpano; el yunque y el estribo que está conectado a la ventana oval-una membrana que lo separa de la cóclea-. Las vibraciones sonoras que impactan en el tímpano se hacen más intensas gracias a este sistema de palancas de la cadena osicular. 
  • Trompa de Eustaquio o trompa auditiva. Este tubo que va desde el espacio del oído medio hasta detrás de la garganta sirve para equilibrar  las presiones a ambos lados del tímpano. Es decir, que en el oído medio tiene que haber la misma presión que hay en el ambiente. Una presión desigual es la responsable de la sensación de oídos tapados que se experimenta cuando se viaja en avión, o se está en la montaña o buceando. También pasa

    cuando estamos resfriados. Cuando se abre la trompa de Eustaquio, cada vez que tragamos, bostezamos o estornudamos se siente un "pop" y cuando la presión se equilibra, uno siente los oídos "normales" otra vez. Por lo tanto, para que el tímpano pueda vibrar de manera adecuada y los huesecillos puedan transmitir esa vibración sin problemas, el oído medio debe contener aire. Este aire se va renovando a través del correcto funcionamiento de la trompa de Eustaquio.
3. OÍDO INTERNO


El oído interno está formado por:
  • El sistema vestibular: es parte del sistema del equilibrio de todo el cuerpo. Estos conductos contienen receptores que  brindan información acerca de la posición y movimientos de la cabeza.Algunos niños con problemas de audición también presentan problemas de equilibrio.
  • La cóclea: tiene una forma similar a la de la concha de un caracol, por eso también se la conoce como caracol. Contiene el órgano de la audición. Está dentro de un hueso llamado temporal, que es el hueso más duro de todo el cuerpo, por lo que se encuentra bastante protegida. Está dividida en tres compartimentos llenos de líquido, separados por dos membranas. Su anatomía y funcionamiento son muy complejos. Dentro de la cóclea, hay miles de células microscópicas que contienen en su parte superior una especie de pelitos (células ciliadas). Ante la llegada del estímulo sonoro, estas células producen descargas eléctricas que se envían al nervio auditivo. Este nervio conduce los estímulos al cerebro, a una zona específica, donde se procesan e interpretan como sonidos. Allí es donde se le asignan los significados. Para que se produzca este proceso se requiere que todos los componentes del sistema auditivo (oído y vía auditiva) estén indemnes. Para que el cerebro pueda detectar, discriminar, identificar y asignar significados a esos estímulos, el primer paso es que la información llegue.
4. RESUMEN DEL FUNCIONAMIENTO DEL OÍDO

El sonido entra por el oído externo (oreja y conducto). Las vibraciones que produce la onda sonora hacen que se mueva el tímpano y este transmite el movimiento a la cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo) que están conectados a él. Este es el sistema del oído medio que sirve para intensificar la energía de las ondas sonoras enviándolas hacia el oído interno (cóclea). Las vibraciones sonoras que entran a la cóclea causan una onda que se transmite y viaja a través del líquido que hay dentro del oído interno. Esta onda hace que las células ciliadas se muevan, lo cual genera señales químicas y eléctricas que viajan a través del nervio auditivo y llegan al cerebro, donde son reconocidas como sonido.

El sentido del oído comienza a funcionar a partir del sexto mes de vida intrauterina. Al momento de nacer, el oído interno está totalmente formado y desarrollado.
El oído externo, medio e interno junto con el nervio auditivo y la zona del cerebro que se encarga de procesar la información auditiva forman el sistema auditivo.


lunes, 16 de noviembre de 2015

El audífono

¿QUÉ ES UN AUDÍFONO?

Un audífono es un conjunto de elementos mecánicos, electrónicos y electro-acústicos que captan y amplifican las señales sonoras adaptándolas a los diferentes tipos y grados de pérdidas auditivas. Tiene como función principal compensar la pérdida auditiva.

Los audífonos de tecnología digital realizan el procesamiento de la señal de forma totalmente digital (DSP), mediante un dispositivo llamado conversor que permite traducir las señales analógicas en valores digitales (0/1), tratarlos y procesarlos.
PARTES DEL AUDÍFONO



COMPROBACIÓN DEL AUDÍFONO
§ Parte externa:
– Molde
– Tubo de conexión
– Audífono
– Portapilas
§  Parte interna:
– Escuchar con el estetoclip

CONSIDERACIONES DEL AUDÍFONO
•    Conseguir un uso diario de las prótesis
•    Conocer el funcionamiento básico de la prótesis (interruptor
ON-OFF, conmutadores,...)
•    Disponer de baterías de recambio
•    Higiene semanal de los moldes-adaptadores (por parte de la familia)
•    Uso diario del humidificador
•    Enseñar una correcta utilización
•    Vigilar en situaciones de recreo (arena, agua,…)


COORDINACIÓN LOGOPEDA / GABINETE AUDIOPROTÉSICO/AUDIOPROTESISTA

CARACTERÍSTICAS DE LOS AUDÍFONOS DIGITALES


jueves, 12 de noviembre de 2015

Valoración de la audición

Vamos a plantearnos 3 cuestiones con respecto a la valoración de la audición:

1. ¿QUÉ REQUISITOS HAY PARA VALORAR LA AUDICIÓN?

       Disponer de una cabina insonorizada
       Material adecuado: juguetes sonoros calibrados y juguetes para la distracción
       Técnicas de distracción y de controlar la atención del niño
       Establecer el tiempo de respuesta del niño
       Contar con examinadora-1 y examinadora-2
       Umbrales auditivos de entrenamiento
       Tipo de estímulos
       Número de estímulos y criterios de aceptación

2. SEGÚN LA EDAD, REALIZAMOS UNA VALORACIÓN AUDIOLÓGICA U OTRA



3. VALORACIÓN AUDIOLÓGICA SUBJETIVA

        Audiometría por Observación de la conducta
           
Respuestas reflejas:
       Reflejo respiratorio
       Reflejo cócleo.palpebral
       Reflejo de movimiento (Reflejo de Moro)
       Reflejo de llanto
       Reflejo-sorpresa


martes, 3 de noviembre de 2015

Desde el otro lado

        Victoria la madre de Rafo, un niño de 6 años con sordera congénita. Junto con su hija mayor, Imane, ambas afrontan las dificultades de la comunicación y el día a día de este problema que afecta a todos los ámbitos de la vida.



Audiòfon Balear (AB): Hola Victoria, para que conozcamos un poco a Rafo, con qué palabra lo describirías?

Victoria (V): Rafo es un niño muy especial, es intrépido y muy valiente. Al no tener un sentido en perfecto estado, desarrolla mucho más otros. Quizá por eso es muy compasivo, aunque como cualquier niño de su edad también es un poco trasto.

AB: ¿Cómo afrontaste el hecho de que Rafo tuviera un problema auditivo?

V: Por muy bien que se afronte en teoría, luego viene la realidad, que es un día a día difícil.

AB: ¿Cuál fue el primer paso?

V: Lo más importante es ponerse en manos de buenos profesionales. Ellos te ayudan y asesoran en todo lo relacionado con ayudas técnicas y es fundamental conocer el nivel de pérdida auditiva. No es tan sencillo saberlo en el caso de un niño pequeño, por lo que hay que contar con buenos profesionales.

AB: ¿Cómo fue la adaptación a los audífonos?

V: Rafo ya ha pasado por varios. Él se adaptó bien. El mayor problema viene cuando los niños los rechazan y se los quitan. Lo complicado también es hacerles entender que los audífonos son muy importantes y que bajo ningún concepto se pueden tirar al suelo o golpear.

AB: ¿Cómo responde Rafo a su sordera? ¿Cuál ha sido su evolución? ¿Qué sistema lleva ahora?

V: Rafo es bastante consciente de que es sordo, al menos de que es diferente a otros niños porque no oye bien y no puede hablar todavía. El proceso está siendo muy lento, por lo que me dicen y veo, más lento que en otros casos. Ha sido imprescindible aprender lengua de signos para poder comunicarnos con él. En su caso, hay asociado un cuadro de TEL (trastorno específico del lenguaje), quizá también por su prematuridad, pero no se sabe ni se puede saber. Es muy gracioso cuando intenta pronunciar algo y le sale al revés. Al principio yo me frustraba mucho, pero ahora no. Para él creo que también es frustrante, porque es consciente de que no puede hacer lo que hacen los otros niños: hablar. Ha descubierto que le resulta más fácil imitar los sonidos de los animales, porque eso es más sencillo que el habla.
En julio de este año lo implantaron en el oído derecho y creo que su evolución está siendo muy positiva. No fue fácil tomar la decisión, porque todos los especialistas que estaban a su alrededor no me lo aconsejaban. Al parecer con los audífonos era suficiente y estaba oyendo bien. Para mí había algo que no cuadraba si oía bien, porque no avanzaba más en reconocimiento y lenguaje. El resultado ha sido muy bueno, porque ahora está oyendo más. Creo que él se siente más seguro y contento y avanza mucho más rápido en reconocimiento. Antes no podía usar sólo la lengua oral porque era más difícil que me entendiera. Ahora tenemos dos registros, para contextos diferentes. Él básicamente signa. Va muy lento en el lenguaje oral.

AB: En cuanto a su adaptación en el aula, ¿está siendo positiva?

V: Muy positiva. En Murcia hay un programa para ayudar a los niños con discapacidad auditiva y un colegio donde se aglutinan los recursos de forma especial. Este año ha pasado a 1º de primaria y está en una clase donde hay otros 4 niños con problemas de audición. De este modo no se siente discriminado, y tienen ayuda en prácticamente todas las horas de clase. De lo contrario sería imposible. Está aprendiendo a leer, casi antes que hablar. Digamos que progresa adecuadamente en todo.

AB: Como madre, ¿qué consejo le darías a aquellas madres que acaban de enterarse que su hijo tienen un problema auditivo?

V: No hay recetas mágicas. Cada niño es un mundo y lo importante es estar abierto para ver todas las posibilidades sin cerrar la puerta a ninguna si no funciona lo que se está haciendo. A veces parece que lo que tiene funciona, pero si no hay suficiente respuesta, hay que seguir probando hasta dar con la tecla. Es importante no conformarse.
Por otro lado, creo que es fundamental poder aceptar al niño tal como es, con su limitación, y amarlo. Hay que ser crítico con las soluciones, pero hiper misericordioso con el niño que necesita saber que es aceptado. También se requiere mucha paciencia, porque los niños que no oyen –como los mayores- se aíslan en su mundo y tienen arranques de rabia porque no se pueden comunicar. Es importante ser estable. Lo que ahora se dice: tener un pensamiento sereno. La paz siempre dará tranquilidad al niño.Además, recomendaría que buscaran una asociación de padres. Eso siempre ayuda muchísimo, porque no estás solo con toda la problemática. Se amortizan recursos y se consiguen muchos. Los tratamientos, el asesoramiento, además del apoyo emocional en mi caso está cubierto por Aspanpal, la asociación de la que formo parte en Murcia.






----------------
Muchísimas gracias Victoria, por tu ejemplo, por tu valentía y sobre todo, por abrirte y contarnos como es la vida con Rafo. Gracias.

Audiòfon Balear Menorca.

viernes, 30 de octubre de 2015

ACCESORIOS INALÁMBRICOS

OFERTAS SÓLO EN EL MES DE NOVIEMBRE


Desde Audiòfon Balear Menorca, queremos ponerles a su disposición  cuatro accesorios inalámbricos de PHONAK que mejorarán el rendimiento de sus audífonos. Esta colección de accesorios para sus audífonos está diseñada para mantenerle conectado, tanto en el teléfono, como viendo la televisión o en un ambiente ruidoso.

Phonak DECT: solución para teléfono fijo inalámbrico

Es un teléfono que puede usar toda la familia, con la habilidad exclusiva de conectarse automáticamente y de forma inalámbrica a los audífonos Phonak. Transmite conversaciones telefónicas directamente a ambos audífonos para una mejor comprensión verbal. No se necesitan otros dispositivos y no es necesario cambiar manualmente los programas de los audífonos. Tiene un alcance de 300 metros


Phonak EasyCall: solución para móviles

Phonak EasyCall conecta cualquier audífono inalámbrico Phonak a su teléfono móvil. Está permanentemente incorporado y conectado al teléfono y transmite la conversación directamente a ambos audífonos con lo que obtiene una calidad sonora sin igual y la máxima comprensión verbal. Se conecta a cualquier teléfono con Bluetooth activado (incluso modelos antiguos). Se incorpora con facilidad a su teléfono móvil, sin perderse ni olvidarse. Además, se maneja con un solo botón.


Phonak TVlink: la interfaz de televisión y música

En combinación con ComPilot, ofrece una comprensión verbal sencilla de programas de la televisión. Convierte los audífonos de Phonak en auriculares estéreo inalámbricos para ver o escuchar música. Se conecta a todos los televisores con salidas analógicas o digitales.


Phonak ComPilot: el transmisor de audio multifunción
Ofrece una excelente calidad sonora al conectar los audífonos Phonak mediante Bluetooth a diferentes fuentes de sonido: teléfonos móviles, reproductores de MP3, tabletas, ordenadores… Combínelo con Phonak TVlink para convertir sus audífonos en auriculares inalámbricos.  Además, le permite incorporar un receptor Roger X para usar con micrófonos Roger en ruido intenso y a distancia. Posee botones grandes para un manejo sencillo.



Si está interesado en probar alguno de los accesorios, no dude en venir al centro auditivo y probarlo, sin ningún compromiso.

Audiòfon Balear Menorca

lunes, 26 de octubre de 2015

Sus palabras nos harán felices

En audiòfon Balear somos especialistas en audiometrías en niños y bebés.


Hacemos uso de la última tecnología en adaptación de audífonos.

Evaluamos la inteligibilidad en presencia de ruido en implantes cocleares y audífonos.

Somos especialistas en formación de profesionales en audiología infantil.

También, pioneros y especialistas en soluciones tecnológicas de eliminación de barreras de comunicación en niños en los colegios.





Disponemos de las herramientas necesarias para evaluar pérdidas auditivas o con sospecha de serlo.

Para niños, sólo lo que necesitan.
Queremos hacerle la vida más fácil a los niños. Queremos "escuchar" cómo crecen.



-------------------------------------------------------------------------------------------------
Les seves paraules ens faran feliços

  • Especialistes en audiometria en nens i nadons.
  • Fem servir la darrera tecnologia en adaptació d'audiòfons
  • Avaluem la intel.ligibilitat en presència de soroll en Implants coclears i audiòfons.
  • Especialistes en formació de professionals en audiologia infantil.
  • Pioners i especialistes en solucions tecnològiques d'eliminació de barreres de comunicació en nens a les escoles.
  • Disposem de les eines per avaluar pèrdues auditives o sospites de ser-ho.
  • Per a nens, només el que necessiten
Volem fer la vida més fàcil als nens. Volem "escoltar" com creixen

jueves, 22 de octubre de 2015

¡Nuevas noticias!

¿Qué se está cociendo en el horno de nuestro blog?

Desde audiòfon Balear, queríamos realizar una entrevista a una madre con un niño que usa audífonos, para que nos explique su experiencia, su punto de vista, etc.

Próximamente colgaremos la entrevista en el blog...¡Estad atentos para no perderla!

Y recordad, que estamos abiertos a hablar de cualquier tema que os resulte interesante. 

Podéis seguir todo lo que hacemos en nuestra página de Facebook: Audiòfon Balear Menorca.


lunes, 19 de octubre de 2015

Sistemas de FM


En el post de hoy, vamos a hablar sobre los sistemas de FM (Frecuencia Modulada), a través de un vídeo elaborado por el Programa Infantil Phonak. AB en el Colegio Tres Olivos de Madrid sobre la eliminación de las barreras de comunicación en el aula a través del uso de Sistemas de Frecuencia Modulada


Durante décadas se ha prestado atención a la inclusión de los niños sordos en el aula ordinaria, considerando variables tales como el tipo de equipamiento del niño, cantidad de alumnos, adaptaciones curriculares, ubicación preferencial, entre otras.
Pero hasta hace pocos años, no se ha tenido en cuenta la calidad del estímulo auditivo relacionada con las características acústicas del aula escolar. Las aulas de educación ordinaria son ambientes auditivo verbales, los niños pasan aproximadamente el 75% de su tiempo en la escuela, y el 45% del horario escolar está involucrado en actividades en las que predominan la expresión oral de los profesores o de sus compañeros y en las que el mensaje se recibe en forma auditiva.

La audición es esencial para el aprendizaje, pero el objetivo de la educación escolar es la comprensión, y para llegar a ella es necesario tener una señal acústica de buena calidad desde el principio. Esta señal no podría darse si la estructura sonora del lugar es inapropiada. Existen diversas causas que hacen que un ambiente acústico pueda ser inadecuado.

  • Reverberación
  • Distancia
  • Distancia auditiva crítica
  • Ruido de fondo
La consecuencia más importante y problemática de este ambiente acústico inapropiado, es el bajo rendimiento académico escolar. Especialmente, en los alumnos con deficiencias auditivas. 

Como solución a este problema, se encuentra el sistema de FM.


Un sistema de Frecuencia Modulada (FM) es un dispositivo de ayuda técnica que consiste en un micrófono, un transmisor o emisora (utilizado por la persona que habla) y un receptor (utilizado por el niño). El micrófono capta la voz de la persona que habla y la envía al transmisor. Este transforma los sonidos y los transmite a través de ondas de radio al receptor que lleva el niño. Allí las ondas son nuevamente convertidas en sonido y amplificadas a través del audífono o implante coclear del niño. 
Muchas veces un sistema de FM puede ayudar a un niño que no lleva audífono ni IC pero que tiene dificultades para concentrarse o captar determinados sonidos cuando el ambiente es ruidoso.

Para más información sobre este sistema, no dudes en ver el vídeo y en venir personalmente a nuestro centro, donde te informaremos de las opciones más adecuadas para cada caso.